lunes, 9 de febrero de 2015

EL HOMBRE DE PAJA. Un crimen del cartel de Medellín en España

Es uno de los mejores libros sobre un crimen real que he leído y no hay duda de que el tema es interesante porque nos habla del asesinato de una familia ocurrido en la isla de Ibiza (Baleares) en el año 1989 y que fue obra de asesinos del cartel de Medellín, el que crearon Pablo Escobar y los hermanos Ochoa en los años 80. "El hombre de paja. El crimen de Benimussa", que es su título completo, es un libro escrito con estilo periodístico, con muchos detalles y que tiene además como aliciente que va mucho más allá del crimen para ofrecer una visión muy rigurosa y descarnada de la realidad del contexto que ha hecho evolucionar el narcotráfico y que hizo que el crimen pudiera ocurrir. Hablo del contexto tanto en Colombia, que en esos años vivía la época del narcoterrorismo, como en Ibiza y también resto de España como la Costa del Sol. 
Tenía ganas de leer este libro porque he leído otros libros y artículos de la autora con avidez (la periodista criminóloga CAT, Cristina Amanda Tur) y también porque el tema me interesaba de manera especial y no me ha defraudado. Tiene muchos detalles y a veces parece sorprendente que con tantos datos haya sido capaz de enlazarlo todo para que sea algo más que un libro para pura documentación policial, pero lo consigue: cualquiera puede disfrutar de este libro al mismo tiempo que se horroriza por lo que cuenta.
El crimen de Benimussa es un crimen que mercenarios del cartel de Medellín cometieron en una zona de Ibiza llamada Benimussa. Torturaron a los alemanes Richard Schmitz, a su mujer Beate Werner y a las dos niñas, de menos de 6 años, los mataron a todos estrangulándolos y luego metieron sus cuerpos en un agujero en unas obras y los cubrieron de hormigón. Richard trabajaba para el cartel de la droga, era su hombre de paja, quien blanqueaba dinero y se supone que traicionó a la red, que mandó a una banda de asesinos alemanes a ejecutarlo. 
También tiene de interesante la obra que muestra y destaca cómo se hacían ciertos procesos de investigación en el año 1989, que hace 25 años pero para algunas cosas queda muy lejos, por ejemplo no se contaba con pruebas de ADN. Un trabajo documentadísimo, con mucho trabajo detrás, que no puedo dejar de recomendar. Tiene además muchas referencias a otros crímenes y delincuencia que ayuda a tejer toda una red que permite entender mejor el concreto crimen de Benimussa. Cita incluso el asalto al tren de Glasgow en 1963, al hablar de la Costa del Sol, uno de los sitios a los que conduce la investigación del crimen de Benimussa. 
Sobre todo si os gusta la temática, no dudéis que este libro os interesará. En la librería digital Somnegra.com puedes encontrarlo, y lo añado porque no sé si está en todas las librerías de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario